Ingredientes (4 Personas):
4 Filetes de merluza
3 Patatas medianas
2 Vasos de aceite
1 Cebolla grande
1 Diente de ajo
12 Cucharadas de pasta de tomate
0.02 g de hebras de azafrán Safrà del Montsec (8 – 10 Hebras)
Pimentón
Harina
Sal
Para el caldo corto
1 ¼ l. De agua
1 Hoja de laurel
¼ Vaso de vino blanco
½ Cebolla picada
Restos de pescado (Cabeza, cola…)
Sal al gusto
Preparación:
Poner todos los ingredientes del caldo corto en una cazuela a fuego vivo, cuando comience a hervir bajar el fuego a la mitad y cocer durante 20 minutos. Pasar por un colador fino y reservar.
Poner las hebras de azafrán en medio vaso del caldo que se acaba de preparar y dejar en infusión.
En una sartén calentar los dos vasos de aceite y freír las patatas peladas, limpias, cortadas en rodajas no muy finas y sazonadas con sal. Retirar antes de que se comiencen a dorar y reservarlas.
Sazonar los filetes de merluza con sal, pasarlos por harina y freírlos en el mismo aceite de las patatas, reservar.
Retirar el aceite de la sartén, dejando solo un poco que cubra el fondo, agregar la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando la cebolla empiece a tomar un color dorado, se añade media cucharada de harina, seis cucharadas de pasta de tomate -removiendo- y una cucharadita de pimentón. Sin dejar de remover, agregar 3 tazas del caldo corto y dejar cocer durante 3 minutos. Retirar del fuego, incorporar la infusión de azafrán y pasar por el pasapuré.
Cubrir el fondo de una cazuela de barro o fuente de horno, con la pasta de tomate restante, poner encima las patatas y sobre ellas el pescado. Incorporar la salsa y llevar al horno precalentado a temperatura media durante 10 o 15 min. Servir en la misma fuente.